top of page
Buscar
  • Foto del escritorerick grijalva andrade

Contractura muscular

La contracción muscular se produce porque un músculo aumenta su tensión, por consiguiente, hay un acortamiento de sus fibras, o simplemente por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo. Cuando es persistente, dolorosa e involuntaria, se le aplica el término de contractura. Así lo explica Cristina González, fisioterapeuta de Blua Sanitas.

¿Qué tipo de contracturas se pueden dar?

Según la especialista, las contracturas no se clasifican como tal, pero sí se le pueden dar un apellido para poder distinguirlas, sobre todo, entre las originadas durante el esfuerzo físico o las que aparecen con posterioridad a este; y las residuales, que acompañan a otra lesión.

  • Contracturas postraumáticas o defensivas

Aquellas que se producen tras un impacto. Como respuesta el cerebro activa la musculatura adyacente para proteger las estructuras sensibles. “Por lo general, son contracturas de carácter rígido y de dolor intenso, pero se resuelven prácticamente solas después 48 o 72 horas. En este grupo encontraríamos las contracturas cervicales”, apunta la fisioterapeuta

Tratamientos y prevenciones de las contracturas más fecuentes

El primer paso en la prevención es la adopción de buenas posturas, ya que el 90 por ciento de las contracturas se deben a malos hábitos mantenidos en el tiempo. Las personas que permanecen sentadas o paradas mucho tiempo, de entre 8 a más horas por trabajo, se les recomienda realizar estiramientos cada hora para prevenir las contracturas sobre todo la de las zonas del cuerpo que más usan.

En cuanto a la práctica deportiva, González apunta que: “Siempre hay que realizar un adecuado calentamiento y una completa vuelta a la calma, dando estiramiento y reposo a los músculos empleados en la misma”.

El mejor tratamiento se basa en la prevención. “Pero si ya ha generado dolor, es porque todos los mecanismos de prevención del cuerpo han fallado y se activa el sistema de alerta”, cita la especialista.

En su opinión, lo mejor es la aplicación de calor seco moderado en tiempos breves (unos 15 minutos) a lo largo del día, acompañados de estiramientos lentos, suaves y controlados.

Si el dolor va a más, es crónico o va acompañado de una inflamación en la zona, se pueden recurrir a medidas farmacológicas, pero siempre bajo prescripción médica.



"Cristina González, fisioterapeuta(11 de octubre del 2018).Contracturas musculares:tipos y tratamientos. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/medicina-deportiva/contractura-muscular-13709 ".

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page